Proteína Whey

¿Qué es la proteína whey?

La proteína whey, como su mismo nombre indica, es un tipo de proteína que se extrae de la leche de la vaca (por norma general). Esta se fermenta y, en el proceso de fermentación, la leche se divide en una parte líquida y transparente, de la cual obtenemos la proteína whey, y otra sólida y blanca con la que se hacen quesos.

¿Por qué tomarla?

  • Reduce el tiempo de recuperación tras una sesión de entrenamiento.
  • La proteína whey es insulinogénica, es decir, eleva la insulina, lo que nos ayuda a
    regular el cortisol (hormona del estrés) post-entrenamiento.
  • Nos ayuda a incrementar la síntesis de proteína a nivel muscular gracias a su alta
    cantidad de leucina.
  • Nos ayuda a reducir las agujetas del entrenamiento.
  • Da soporte al sistema inmune.
  • Potencia la pérdida de grasa.
  • Da soporte a los procesos de desintoxicación del organismo.
  • Mejora nuestro estatus de antioxidantes a través de la obtención del material en
    bruto para generar glutatión.
  • Es una proteína de calidad ya que nos aporta todo el perfil de aminoácidos que tiene
    una proteína compleja.
  • Mayor efecto termogénico, lo que potencia la pérdida de grasa.

¿Cuándo tomarla?

El mejor momento para tomarla es justo tras un entrenamiento, con el objetivo de nutrir nuestro organismo en un momento de gran demanda, debido al daño en el tejido muscular derivado del entrenamiento.

No es recomendable tomar proteína en polvo fuera de las sesiones de entrenamiento, ya que es mejor comer proteína de origen animal por su mayor aporte nutricional. Por otro lado, la proteína whey se absorbe muy rápido, lo que es excelente tras
entrenar, pero sin ejercicio previo, puede elevar nuestros azúcares en sangre, lo que podría comprometer nuestra pérdida de grasa.

EXCEPCIÓN: si no tienes tiempo como para hacer una comida sólida antes de entrenar, puede ser interesante tomarte un batido más o menos 30 minutos antes de entrenar. Por norma general esto solo lo recomendamos a clientes que entrenan en horario de madrugada, ya que perder horas de sueño para poder hacer una comida sólida no compensa, siempre es mejor priorizar el descanso.

Tipos de proteína whey

  • Concentrada: Este tipo de proteína contiene una cantidad baja de grasa y colesterol además de carbohidratos en forma de lactosa.
  • Isolada: Este tipo de proteína whey se somete a un proceso de purificación en el que se eliminan las grasas y la lactosa. Esto es útil para aquellas personas que son sensitivas a la lactosa y también se incrementa la velocidad de absorción al no tener grasa.
  • Hidrolizada: Este tipo de proteína esta pre-digerida y parcialmente hidrolizada para facilitar la metabolización de la misma. El precio suele ser más alto pero genera menos problemas de posibles alergias, por eso se la considera hipoalergénica.
  • Nativa: Se extrae directamente de la leche, sin ser un subproducto de la fermentación para hacer queso.

¿Qué tipo debo elegir?

Cualquier opción es buena.

  • Concentrada: Si no tienes problemas digestivos o intolerancia a la lactosa, puedes tomar concentrada. La absorción es más lenta que con las otras proteínas, pero aun así, sigue siendo lo suficientemente rápida como para realizar su labor, además de tener un precio más económico.
  • Isolada: La mejor opción calidad-precio es la proteína isolada. La absorción es más rápida que con la concentrada y por su bajo contenido de grasas y lactosa es más fácil de digerir.
  • Hidrolizada: Esta es la mejor opción en cuanto a asimilación y posibles problemas digestivos o intolerancias, el único “problema” es que tiene un precio más elevado.
  • Nativa: Tiene la ventaja de estar menos procesada y tener una mayor cantidad de ciertos aminoácidos. El aporte adicional según la ciencia es poco significativo.

EXCEPCIÓN:
 –Caseína: La caseína es una proteína de absorción lenta. Se suele utilizar como proteína para antes de dormir con la intención de dar un aporte continuado de aminoácidos durante la noche, pero, nosotros no recomendamos ni utilizamos este tipo debido a que un porcentaje muy alto de la población no responde bien a este tipo de proteína.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12945830/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16222402/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21324203/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26202200/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20881878/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17943308/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11828245/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1691485/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18039377/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17396216/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17468579/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11482548/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20543729/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14600563/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16287344/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9390981/

 

Social Media

Más populares

Permanece al día

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribiendo

Más recientes

Últimos artículos

Proteína Whey

Proteína Whey ¿Qué es la proteína whey? La proteína whey, como su mismo nombre indica, es un tipo de proteína que se extrae de la

Leer más »